Ahora que se acerca el final de curso, toca hacer repaso del curso y analizar que cosas hemos mejorado y en cuales aún tenemos margen de mejora. Para ello, este año, contamos con Google Analytics, la herramienta de google que nos permite analizar minuciosamente todo lo que hemos registrado en Google Classroom.

Siguiendo el estilo de Google Analytics para marketing, Google lanzó este nuevo recurso para empoderar a los líderes educativos, brindando información muy útil y en tiempo real sobre todo lo que acontece dentro de Google Classroom.

 

Es por ello que vamos a hacer un repaso de todo lo que esta herramienta nos ofrece.

¿Qué nos ofrece Google Classroom Analytics?

Hemos podido echar un vistazo a esta nueva herramienta y la verdad es que nos ha encantado.

Te permite segmentar de manera muy sencilla, al puro estilo Google, pudiendo aplicar multitud de criterios.

Dependiendo de qué papel ejerzas dentro del centro, te interesará diferentes aplicaciones, por lo que vamos a dividir este artículo dependiendo de tu función.

Si eres líder educativo (equipo directivo, jefes de estudios, etc.)

En este caso es posible que la parte que más útil te resulte de esta herramienta sea la unidad organizativa, ya que permite tener una visión más amplia de todo tu centro o centros.

Si bien es una herramienta muy útil y recomendable, se debe hacer un uso intensivo del entorno Google Workspace for Education para que los datos que extraigamos de Google Classroom Analytics sea suficiente para tomar decisiones basadas en ella. 

Cuanta más información se ingrese en Google Classroom, más provecho podremos sacarle a esta nueva herramienta analítica.

¿Qué nos permite segmentar y analizar?

Diferentes centros, pudiendo ver, de un solo vistazo, las tareas completadas totales dentro de Google Classroom, la puntuación media en dichas tareas en un periodo determinado así como el porcentaje de alumnos que han estado activos..

Dentro de cada centro específico, te permite comparar por niveles educativos (primaria, secundaria, etc.), dando una visión comparativa de todos, y te ayuda a saber a qué niveles debes prestar más atención.

Pero, lo mejor, es que se puede seguir desgranando la información, segmentando por cursos, asignaturas, clases o incluso alumnos.

Como líderes educativos, esto puede resultar muy útil  para encontrar diferencias significativas entre cursos o niveles en los que pueda haber indicios de la existencia de alguna deficiencia o posibilidad de mejora.

Por ejemplo, si encuentras que en el curso de 3º ESO la comprensión lectora es significativamente más baja que en otros, puedes centrarte en analizar qué puede estar pasando y poner remedio tan pronto como hayas identificado el problema.

En cuanto a la información más concreta y puntual (asignaturas o clases), puede ser valiosa a la hora de asesorar y apoyar a los docentes en su labor diaria, brindándoles recursos para que mejoren el engagement de los alumnos con las tareas, e incluso elaborar planes de centro que ayuden a mejorar los aspectos más necesarios.

Si eres docente

Google Classroom Analytics es muy ventajoso para tu día a día, ya que te permite conocer de un solo vistazo:

Porcentaje de tareas completadas, es decir, las tareas que tus alumnos han realizado dentro del entorno Google Classroom.

Identificar los puntos débiles grupales. Te permite conocer cuáles han sido las tareas (o los ejercicios dentro de cada tarea) que han resultado ser más difíciles para tus alumnos y, de este modo, poder reforzar aquellas áreas donde lo necesiten.

Porcentaje de alumnos activos recientemente y su evolución en el tiempo, pudiendo comparar entre diferentes periodos. Esto es especialmente relevante si lo que se pretende es medir la evolución de la participación de tus alumnos en las tareas y así poder desarrollar estrategías que la mejoren…

Nota media en tareas realizadas. De un solo vistazo podrás ver la nota media de la segmentación que elijas, es decir, por clase, por asignatura, por curso, por alumno

Como hemos dicho anteriormente, toda esta información te ofrece, sobre todo, identificar desviaciones que te alerten de oportunidades de mejora y aspectos que sean necesarios reforzar, así como ofrecer un apoyo mucho más personalizado a tus estudiantes.

Y ahora, las dos preguntas que quizá te estás haciendo.

¿Cuál es el coste de esta actualización?, y ¿es útil para todos los casos?

Esta nueva función está incluida dentro de la versión Google Workspace for Education Plus, la cual tiene un coste de 5 $/estudiante/año.

Si bien no es un precio muy económico, sí creemos que puede resultar realmente útil para centros grandes con una gran cantidad de alumnos y cursos, así como para familias de colegios que sean gestionados por un mismo departamento directivo.

Y, ¿tú? ¿qué opinas de google classroom analytics?