Todo lo que debes saber sobre la nueva FP dual.

Ya seas centro de formación o estudiante, esto te interesa.

Aunque aún estamos esperando los desarrollos autonómicos de Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional mientras tanto,  hoy os venimos a contar lo que ya sabemos sobre ella:

Como ya sabrás entrará en vigor, si todo va como lo planeado, en este nuevo curso 24/25. Te contamos la diferencias tanto si eres estudiante, como si eres centro de formación.

¿Cómo afecta a los centros de formación?

  • Seguimiento más pormenorizado del alumno, éste deberá tener un plan de formación a su medida para evaluar los conocimientos adquiridos en el centro de estudios y/o en el centro de trabajo.
  • Se crean a su vez nuevas figuras: el prospector de empresas o el experto senior de empresa en el centro.
  • Promoción de pymes y micro-pymes en la bolsa de prácticas. Se podrá de este modo, dividir las horas de prácticas entre varias pymes para lograr cumplir las horas requeridas para la convalidación. 

  • Se regula la figura del tutor de centro y del tutor de empresa. Esta regulación incluye las funciones de cada uno, siendo las más importantes el acompañamiento de los alumnos durante su paso por ambos centros. 

Tutor de centro

  1. Coordinar  con el resto del equipo docente el plan de formación del alumno.
  2. Preparar al alumno para su paso por la empresa.
  3. Verla por el correcto aprovechamiento del paso del alumno por la empresa.
  4. Valoración de la adquisición de los aprendizajes previstos.
  5. Velar por la no discriminación del alumno por motivos de sexo o de capacidades.

Tutor de empresa

  1. Participar, directa o indirectamente, en la asignación de la persona a formar en la empresa.
  2. Acoger y acompañar al alumno durante su paso por la empresa.
  3. Asegurar la ejecución del plan de formación establecido.
  4. Informar y valorar la adquisición de los aprendizajes previstos en el plan de formación.
  5. Velar porque el proceso de selección del alumno se produzca de forma igualitaria y justa.

 

¿Cómo me afecta como estudiante?

La FP dual cambia especialmente el itineario que un estudiante puede seguir. Con la ley orgánica 05/2022 el camino a seguir dentro de la formación profesional era lineal.

Sin embargo, ahora eso ha cambiado; siendo este el aspecto más importante de la nueva FP dual.

Como puedes ver en la imagen superior antes existía una única ruta para conseguir una titulación, la cual, además, debía hacerse de manera ininterrumpida, al menos cada bloque, ahora se puede ir avanzando con pequeños micro-aprendizajes.

Esto ofrece una fléxibilidad muy beneficiosa sobre todo para las personas que están trabajando, pero quieren seguir formandose.

Como puedes ver en la imagen superior, la nueva FP dual parte desde micro-aprendizajes (o resultado de aprendizaje, como lo llama la ley) que pueden ir realizandose de manera independiente, permitiendo, de este modo, al estudiante realizarlos en el tiempo o en el orden que prefiera, para conseguir certificaciones superiores, sin estar obligado a hacerlas de manera ininterrumpida.

El propio gobierno, nos pone de ejemplo el mecanismo de una matrioska, en la cual pequeñas muñecas están incluidas dentro de otras más grandes.

Otro aspecto muy importante, es el peso que da a las prácticas en empresas.

Ahora, la nueva FP dural le dedica un porcentaje más elevado de horas a la formación en empresas. Siendo, en algunos casos, superior al 35% del tiempo  total del módulo.

Por último, pero no menos importante, se incorpora un sistema de convalidación para profesionales dentro de sus empresas. Suprimiendo las convocatorias específicas para ciertas competencias y se creará un procedimiento general y abierto permanentemente. De este modo, personas con experiencia laboral, pero sin acreditaciones oficiales, podrán ver sus conocimientos reconocidos y convalidados en titulos oficiales de manera más fácil y directa.