LMS 2023: Las 7 características que no deben faltar

 

¿Qué es un LMS?

Un LMS, en inglés, Learning Management System, es decir, un sistema de gestión de aprendizaje, es una plataforma digital utilizada para crear, impartir y realizar el seguimiento de las actividades de formación. Los LMS incluyen automatizaciones de tareas de gestión de la formación y ayudan a agilizar el aprendizaje. Un LMS facilita el acceso a materiales de formación, como cursos en PDF, SCORM, vídeos y otros tipos de recursos para el aprendizaje. Además, permite a los docentes organizar una experiencia de aprendizaje totalmente guiada y estudiada. También se aprovechan funciones como las clases virtuales y diferentes foros y mensajes donde tener un archivo para la consulta de acceso inmediato.  

Las 7 características que no deben faltar en un LMS

  En un LMS para 2023 hay una serie de características o funciones básicas que ya son muy comunes en ellos. La creación de programas de formación, asignación de alumnos a ellos, la generación de informes al completarse un programa de información. Pero, aparte de ellos, hay otras funcionalidades que sí deben implementarse para 2023. Estas son:  

1. Personalización de roles

Los distintos tipos de usuarios del centro u organización necesitarán distintos niveles de acceso para el LMS. Por ejemplos, los alumnos solo necesitarán acceso a los cursos y a las diversos recursos didácticos que en ellos se encuentran. Por otra parte, los docentes necesitarán los accesos para administrar grupos de alumnos y supervisar el progreso de los mismos en cada curso. Es muy importante que estos roles sean una característica del LMS y que estén delimitados con seguridad, de ello muchas veces depende el éxito de la experiencia usuario. Los roles más comunes para un LMS son:
  • Administrador del LMS
  • Supervisor del centro
  • Docente
  • Alumno

2. Gestión de grupos y departamentos

  Un LMS permite formar una estructura organizada y clasificar a todos los integrantes de ellas. La gestión en grupos y subgrupos permite personalizar hasta de manera individual la experiencia de aprendizaje y formativa. También es fundamental esta organización en grupos para la automatización de tareas como la inscripción de alumnos a un siguiente curso al haber superado el anterior o desbloquear acceso a materiales a medida que se vaya produciendo la progresión en el curso.  

3. Notificaciones y recordatorios

  Muchas veces hay que atraer al alumno al estudio y al material didáctico. Un método que no debería faltar en ningún LMS es el de recordatorios y de notificaciones. Mensajes automatizados y configurados para cuando no se produce el progreso esperado o cuando tenía una tarea programada. Los mensajes son totalmente personalizados, con nombre de alumno, curso, tarea específica a la que hace referencia el mismo. Por ejemplo, envío de un mensaje a todos los alumnos que no hayan acabado una tarea en un periodo de tiempo.  

4. Progreso de aprendizaje

  Llevar un progreso de aprendizaje fácilmente consultable por el docente y donde ver el ritmo al que está yendo un alumno es fundamental. No solo le da una información valiosa al docente sobre el alumno, sino que también recibe un feedback sobre el diseño del curso y como este repercute en el proceso de aprendizaje.  

5. Informes y análisis

  De la misma forma que se pueden generar multitud de automatizaciones para un LMS, una de ellas consistiría en la de generar informes personalizados para el docente y donde ver el rendimiento de un grupo, subgrupo, alumno o todos los matriculados en un curso. Muchos LMS los tienen cerrados y, en muchos casos, inteligibles. Un LMS de 2023 te tiene que ofrecer estos datos de forma dinámica y a modo de dashboard poder consultar todos y cada uno de los datos que precisemos a golpe de clic.  

6. Diseño corporativo

  Lo más importante, sin lugar a dudas, es la calidad de los cursos y del proceso de aprendizaje conseguido con el LMS. No obstante, no hemos de olvidar que somos una organización o un centro y ello conlleva una marca que se refleja en el material didáctico, pero que también tiene que quedar reflejada en el LMS. Una personalización con su logotipo, colores corporativos, mensaje, una maquetación de los contenidos acorde al estilo de su centro o corporación, son valores que hacen de su LMS una parte más integrada de su centro y se transmite al alumno consiguiendo un sentimiento de pertenencia y compromiso con el aprendizaje.  

7. Gamificación

  Aunque no es una característica esencial de un LMS, sí que lo es de todo lo que tenga que ver con e-Learning en 2023. La gamificación de los contenidos ha llegado para quedarse. Un LMS permite gamificar la experiencia de aprendizaje de numerosas maneras: la obtención de insignias, puntos por tareas, comparativas en tablas de clasificación, hitos de los alumnos, etc. Son elementos que hacen del proceso de aprendizaje algo dinámico y adictivo y, por lo tanto, generar un mayor compromiso en el alumno.    

LMS de Editorial Digital

  Estas han sido las 7 características que un LMS debe tener para el año 2023. Todas ellas han sido incluidas en nuestro LMS. Si estás pensando en la contratación de un LMS o la actualización del que ya tienes, en Editorial Digital te podemos ayudar. Accede a nuestro LMS para una prueba gratuita con todas las funcionalidades mencionadas y otras muchas, pulsando aquí. Te estamos esperando.