Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro alrededor del mundo. La razón de esta fecha es debida a la muerta de figuras como Miguel de Cervantes o William Shakespeare.

Desde el 7 de octubre de 1926 se celebra en España este día para conmemorar la literatura y la pasión por los libros. Nosotros hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a la lietaratura recordando a las grandes figuras de la literatura en español.

 

José Echegaray

El primer Premio Nobel de Literatura español. 1904

Este personaje polifacético ―ingeniero, político, matemático y dramaturgo― ganó el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento “a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español”.

De sus obras queremos recomendar Mariana, una obra de teatro cuyo tema principal es el amor. Mariana, una joven que odia al sexo opuesto por su historia personal, se dedica a demostrar sus desprecios a todos, incluido el pobre Daniel, al cual ama en secreto.

Jacinto Benavente

Ganó el premio nobel en 1922. Reputado escritor de teatro, productor de cine, guionista y director.

Se le concedió el nobel por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español,

De entre sus obras, hoy destacamos “La malquerida”, esta obra nos cuenta el triángulo amoroso entre Raimunda, Esteban, y, la hija de Raimunda, Acacia. 

Esteban hace por deshacerse de todos los pretendientes de Acacia, es aquí donde empieza el drama de la historia.

Juan Ramón Jiménez
Gana el Premio Novel de Literatura en 1956.Conocido, entre otras obras, por Platero y yo,
fue un prolífico poeta español que nos ha dejado cientos de poemas preciosos.
Fue apodado el “poeta de la belleza”.

El premio se le concedió por su poesía lírica, que en el idioma español constituye un
ejemplo de elevado espíritu y pureza artística.

Os recomendamos uno de sus poemarios: Pureza, en el que desarrolla su poesía pura y
nos invita a una visión del mundo a través de los ojos del poeta.

Vicente Aleixandre

Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1977, y un poeta de la generación del 27. Fue, además, académico de las Real Academia de la Lengua, ocupando la silla O.

Famoso por su poesía propia, la cual, según dijo Luis Cernuda, no se parece a nada, fue premiado en 1977 con el Nobel “por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras”.

De entre sus múltiples libros, os recomendamos La destrucción o el amor, donde el poeta nos habla de la naturaleza, el amor y la muerte de una forma como no lo había hecho antes.

Gabriel García Márquez

El único poeta colombiano galardonado con un Premio Nobel de Literatura.

Conocido por su realismo mágico, tiene obras tan conocidas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba o Amor en los tiempos del cólera.

Fue galardonado en 1982 por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.

Hoy os recomendamos Del amor y otros demonios, un drama en el que acompañamos a Sierva María en sus vicisitudes y su descubrimiento y pérdida del amor.

 

Camilo José Cela

Escritor, ensayista y periodista español, también académico de la Real Academia de la Lengua Española. Escritor prolífico que tocó casi todos los géneros de la literatura: novela, cuentos, poemas, guías de viajes… 

Recibió el premio en 1989 por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre.

De entre sus muchas obras, os recomendamos La familia de Pascual Duarte. Esta es una de sus obras más conocidas, pero la consideramos imprescindible.

Octavio Paz

Poeta, político y diplomático mexicano. Pese a que también escribió ensayos, es conocido por su poesía. Hasta ahora, el único mexicano que ha ganado un Premio Nobel de Literatura.

Este premio se le concedió en 1990 en reconocimiento a su “apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Entre sus poemarios, hoy recomendamos Libertad bajo palabra.

Mario Vargas Llora

El último hispanohablante en conseguir un Premio Nobel de Literatura, y el único escritor peruano que lo ha conseguido.

Este galardón le fue otorgado en 2010 por “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

Es uno de los escritores vivos más afamados actualmente y de entre sus obras destacar sólo una es una tarea complicada; no obstante, hoy os recomendamos El paraíso en la otra esquina. En ella se cuenta la historia de Flora Tristan y su nieto, Paul Gauguin. Estos personajes, que nunca llegaron a conocerse, nos muestran sus búsquedas individuales de su identidad.