En esta última entrada de nuestro blog sobre cómo hacer vuestro contenido más atractivo en función de la etapa educativa, hoy vamos a centrarnos en los alumnos de estudios superiores.

Estamos hablando de estudiantes más formados y maduros, los cuales, en la mayoría de los casos, disponen de menos tiempo que los de otras etapas educativas anteriores, pero también cuentan mayor motivación, ya que están cursando estos estudios por voluntad propia.

En esta última entrada de nuestro blog sobre cómo hacer vuestro contenido más atractivo en función de la etapa educativa, hoy vamos a centrarnos en los alumnos de estudios superiores.

Estamos hablando de estudiantes más formados y maduros, los cuales, en la mayoría de los casos, disponen de menos tiempo que los de otras etapas educativas anteriores, pero también cuentan mayor motivación, ya que están cursando estos estudios por voluntad propia.

Investigación y análisis

Este es un aspecto fundamental de la educación superior. Los alumnos deben tener la capacidad de saber buscar información y analizarla de manera crítica, por eso, os indicamos, a continuación, algunas herramientas para ello:

 

1. Bases de datos: Proporcionad acceso a bases de datos académicas como JSTOR, PubMed, Google Scholar y otros repositorios donde los estudiantes puedan encontrar artículos revisados por pares.

 

2. Bibliotecas digitales: Facilitad el acceso a bibliotecas digitales que contengan una amplia gama de recursos académicos, incluyendo libros electrónicos, revistas y tesis. Algunas muy interesantes son:

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Aquí encontrarás prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: En esta podrás acceder a facsímiles, manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y otros materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos).

Hispana: Es uno de los portales más amplios de conocimiento digital a nivel estatal. Se trata, además, del agregador nacional de contenidos a Europeana.

Europeana: Es la biblioteca europea digital. Incluye arte, libros, películas y música de miles de instituciones culturales europeas.

Existen muchas más bibliotecas digitales. Os dejamos un enlace a un artículo donde podréis encontrar muchas más.

3. Estudios de casos: Son especialmente bien acogidos por los alumnos, que ven cómo el conocimiento que están adquiriendo tiene relevancia en el mundo real. Para ello debéis elegir casos que tengan relevancia práctica, que sean de actualidad y que provengan de diversas fuentes, para que ellos puedan analizarlos desde diferentes perspectivas.

4. Trabajos prácticos y cursos de metodología: En la educación online, es difícil encontrar trabajos prácticos que sean realmente útiles y desafiantes. En muchas escuelas digitales, no se les da la importancia que pueden tener. Os recomendamos que estos trabajos sean específicos y complejos. Además, si disponéis de un campus virtual, podéis ofrecer la opción de que los corrijan entre los alumnos, ya que fomentan la cohesión de grupo, así como el intercambio de ideas y el aprendizaje autónomo.

Ofreced cursos específicos sobre métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, para que los estudiantes comprendan las técnicas adecuadas para sus proyectos.

En la mayoría de los trabajos que desempeñarán los alumnos, van a tener que trabajar con datos o realizar búsquedas de información, por eso es importante que conozcan la metodología que se ha empleado o cuál deberían emplear llegado el caso.

No dudéis en ofrecer estos cursos de refuerzo de manera transversal a vuestro contenido.

5. Foros de discusión: Utilizad foros de discusión en línea donde los estudiantes puedan debatir sobre artículos y estudios de caso, compartiendo sus análisis y perspectivas. Si bien todos conocemos los foros de discusión, conseguir que estos sean significativos para los alumnos suele ser una asignatura pendiente para las instituciones online. Fomentad su uso a través de tareas específicas que incluyan emplearlos. 

Además de ser una herramienta muy útil para el aprendizaje, fomenta la creación de redes sociales y networking, lo que agregará valor a vuestra propuesta y hará que sea bien acogida por los estudiantes, aumentando así las posibilidades de la recomendación boca a boca.

6. Colaboraciones con empresas: Esto debería ser un must have dentro de vuestra propuesta como institución, y no solo a través de prácticas formativas, sino también aprovechando el conocimiento de expertos que impartan master class y puedan hablar a vuestros alumnos de la realidad del mercado laboral al que quieren acceder. Podéis aprovechar también para que hagan propuestas y trabajos de mejora para ciertas empresas, de este modo, agregaréis valor, de manera bidireccional, tanto a vuestra institución como a las empresas con las que trabajéis.

7. Publicación académica: Ayudad a los estudiantes a preparar y presentar sus investigaciones para la publicación en revistas académicas y conferencias.

Además, esto también ofrece reconocimiento a vuestro centro, al cual le favorece la aparición en revistas del sector.

8. Difusión en redes: Animad a los estudiantes a difundir sus investigaciones a través de blogs, redes sociales académicas como ResearchGate y presentaciones en webinars y seminarios online.

Actualmente, vivimos en un mundo que ofrece la posibilidad de publicar nuestras ideas y proyectos; ayudar a vuestros estudiantes a saber cómo sacarle el máximo partido les abrirá muchas puertas en su futuro.

8. Plataformas de gestión de proyectos: Utilizad herramientas como Trello, Asana o Microsoft Teams para gestionar proyectos de investigación colaborativa facilitando la comunicación y el seguimiento del progreso. Esto no solo les servirá durante su paso por vuestra institución, sino que les prepara para trabajar en diversas empresas que utilicen estas herramientas tan populares.

Diseño de cursos multidisciplinarios

1. Temas transversales: Diseñad cursos que aborden temas transversales y relevantes para múltiples disciplinas, como sostenibilidad, ética en la tecnología o salud pública. Como sabéis, el conocimiento en el mundo real no está encapsulado por áreas, es muy posible que conocimientos de diferentes disciplinas se vayan a encontrar en el mundo laboral. Dotad a vuestro alumnado de nociones en aspectos transversales a sus estudios que puedan resultarles útiles, por ejemplo, cursos de Excel o de inteligencia artificial.

2. Cursos optativos: Para aquellos alumnos que desean ampliar sus conocimientos, podéis ofrecer cursos optativos de diferentes disciplinas dentro de un programa, permitiendo a los estudiantes personalizar su educación según sus intereses y objetivos profesionales. Esto ayudará también a diferenciar a vuestra escuela de las demás. 

3. Documentales y vídeos: Emplead documentales y vídeos que exploren temas complejos desde múltiples ángulos, ayudando a los alumnos a ver la interconexión entre diferentes áreas de conocimiento.

4. Simulaciones interactivas: Proporcionad simulaciones interactivas que permitan a los estudiantes experimentar con problemas que requieren conocimientos de varias disciplinas, como la gestión de desastres naturales o la planificación urbana.

5. Ponentes diversos: Organizad seminarios y webinars con ponentes de diferentes campos para discutir temas complejos y actuales, de manera que se proporcione a los estudiantes una visión multifacética.

6. Eventos académicos: Facilitad la participación en conferencias y simposios académicos que reúnan a expertos de diversas disciplinas para discutir avances y desafíos en temas complejos.

También existen multitud de concursos o torneos en los que vuestros estudiantes pueden participar, manteneos informados de ellos y motivadles a que participen.

7. Redes de colaboración: Como indicamos más arriba, la colaboración con empresas del mundo laboral debe exceder las prácticas formativas. Promoved la creación de redes de colaboración entre estudiantes, profesores y profesionales de diferentes campos, de modo que se fomente el intercambio de ideas y la cooperación interdisciplinaria.

Colaboración y trabajo en equipo

La importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral está más que probada. Por ello, no perdáis la oportunidad de dotar a vuestros alumnos de esta soft skill que ya tanto demandan las empresas. Vamos a daros algunas ideas para ayudar a vuestros estudiantes a desarrollarla:

1. Brainstorming o tormenta de ideas: Realizad sesiones de brainstorming donde todos los miembros del equipo puedan aportar ideas libremente. Esto fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.

Es difícil realizar estas sesiones y que de verdad se saque partido de ellas en lugar de que se conviertan una jaula de grillos. Para conseguirlo, nosotros proponemos que incluyáis:

  1. Un moderador, así como un rol de líder que vaya rotando a lo largo del curso.
  2. Una preparación pre-sesión. Los estudiantes deberán llevar preparado un pequeño guion sobre los problemas o las ideas que quieren desarrollar.
  3. Un resumen de la sesión por escrito destacando las ideas principales y las soluciones propuestas.

2. Talleres de resolución de problemas: Organizad talleres donde los equipos deban resolver problemas complejos, utilizando sus habilidades colectivas y conocimientos interdisciplinarios. Fomentad la participación e, igual que en el apartado anterior, proponed un moderador y un líder o jefe de equipo.

3. Simulaciones y juegos de rol: Emplead simulaciones y juegos de rol para practicar situaciones de trabajo en equipo, ayudando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de colaboración en un entorno controlado. Por ejemplo, idead situaciones de desacuerdo entre equipos o de situaciones de estrés como cambios de deadline, etc.

4. Sesiones de feedback: Tened sesiones semanales con vuestros alumnos donde puedan plantear dudas de manera personalizada y en las cuales podáis indicarles qué aspectos deben mejora.

5. Tutorías grupales: Organizad sesiones grupales regulares de retroalimentación donde los equipos puedan discutir lo que está funcionando bien y lo que necesita mejorar. Esto fomenta la comunicación abierta y la mejora continua.

Logotipo de Editorial Digital

Como podéis ver, son muchas las mejoras y herramientas que podemos aplicar a nuestro contenido, así como para dotar a nuestro alumnado no solo del conocimiento, sino también de las habilidades que necesitará en el mundo laboral.

En Editorial Digital, somos unos apasionados del diseño instruccional y estaremos encantados de ayudar en la planificación de este apasionante itinerario, de forma personalizada para vuestro alumnado y sus necesidades y características.