Qué es la gamificación

La gamificación consiste en la utilización de estrategias de comunicación que implican al receptor dentro de una experiencia en un contexto lúdico. Se reformula el medio donde se transmite el mensaje con diversos recursos que captan la atención y promueve la involucración en él. De este modo se produce una comunicación dentro de un medio que no está convencionalmente ligado a ella pero que la hace más eficiente.

Usos de la gamificación

Desde el año 2010 se ha popularizado el uso de la gamificación en los procesos formativos y en el diseño de contenidos didácticos. El potencial que tiene por la eficacia en la retención de conocimientos ha promovido su desarrollo por parte de pedagogos y diseñadores instruccionales. Por ejemplo, el uso de condecoraciones o insignias para promover la consecución de objetivos didácticos.

El 67% de los estudiantes encuentran la gamificación en el aprendizaje más atractiva y motivadora que las clases tradicionales.

La incursión de nuevos formatos y dispositivos en los hábitos diarios da pie tecnológica y cognitivamente a una manera de consumir información mucho más interactiva y dinámica. Ha sido gracias a este cambio cuando más se ha abierto el abanico de posibilidades de la gamificación en los procesos formativos.

Este profesional de la docencia nos explica qué es el e-learning

Gamificación dentro del e-Learning

En estos tiempos donde el e-Learning se ha convertido en una realidad como parte de cualquier plan de enseñanza, la necesidad de crear un contenido que sea acorde a estos formatos y a la forma en la que se consumen es primordial.

Un estudiante que empieza una lección desde su dispositivo electrónico no está dispuesto a tener el mismo formato de contenido que si lo hiciera de manera tradicional. Aquellos libros digitalizados ya no son la herramienta didáctica que demanda el estudiante. Un contenido más adecuado al medio donde se produce la formación es lo indicado. Recursos como el microlearning han promovido unos nuevos parámetros a la hora de diseñar lecciones. “Mucho contenido en pocas cantidades” es una fórmula que predomina.

La gamificación crea caminos nuevos en la enseñanza que junto con las posibilidades interactivas que nos ofrecen los formatos utilizados en el e-Learning nos devuelven unas tasas muy altas de rendimiento en los procesos de formación.