e-Learning: El rol de profesor
Desde la llegada del e-Learning la figura del profesor ha tenido que reconvertirse. Muchos de ellos son hoy los que gestionan los cursos e-Learning y/o crean contenido e-Learning. Al producirse una enseñanza a distancia, las técnicas y las metodologías tradicionales no sirven en la mayoría de los escenarios y es cuando ahí el rol de profesor en la era del e-Learning tiene que adaptarse.
A continuación explicaremos las funciones específicas que un profesor debería ejercitar dentro de una formación e-Learning.
1. Guiar al estudiante
En muchos casos, el profesor se encontrará con que un alumno está asistiendo a su primera experiencia e-Learning. Uno de los mensajes que hay que explicarles a los alumnos en esta situación son las ventajas y los beneficios que nos aporta esta modalidad de enseñanza.
Mostrar los pasos a seguir, explicar cómo funciona la plataforma LMS, enseñarles un método productivo para que organicen las tareas, es óptimo para acabar el curso con buenos resultados y se complete el proceso de aprendizaje.
2. Hacer fácil el aprendizaje
El gran reto de los profesores de hoy en día es ofrecer a través de la experiencia e-Learning unos contenidos que mejoren y que sean más innovadores que los tradicionales presenciales. No consiste en imitar o replicar de manera online lo que ya se ha hecho en el aula.
El profesor no solo tiene que ser un experto en su materia, sino que además debe crear unos recursos didácticos que transmitan esos conocimientos de forma online.
De esta forma, los profesores deben conocer y aprovechar todas las herramientas e-Learning existentes para dinamizar los cursos, utilizando los distintos recursos y actividades que nos ofrece: locuciones, contenido audiovisual, VR, realidad aumentada, gamificación, microlearning, evaluaciones u otros ejercicios prácticos que ayuden a mantener el interés y propiciar el autoaprendizaje.
3. Motivar
Para que el aprendizaje e-Learning sea productivo, una gran parte del esfuerzo del tutor debería ser impulsar la parte emocional del aprendizaje para que los alumnos mantengan el interés y una buena actitud. Es una función que se debe de realizar sobre todo en momentos finales del curso, cuando ya el alumno está cansado o con desasosiego.
Un método eficaz para conseguir esta motivación es la proporción de objetivos por parte del tutor al alumno para el curso y con fechas límites para su ejecución-
Prácticas como la gamificación dentro de los LMS, proporcionan una serie de elementos gamificados como medallas, insignias, diplomas, barras de progreso, aumento de niveles, tablas de clasificación, etc. Estos recursos hacen que el alumno se motive y se vea impulsado a la consecución de estos hitos mediante la finalización de tareas y cursos en los tiempos fijados.
También es útil proporcionar a los alumnos mensajes de apoyo específicos para hacerles ver que si en ese momento están algo desanimados, una de las grandes ventajas que tiene la enseñanza online es la flexibilidad. Ya que pueden acudir a su plataforma LMS en cualquier momento y lugar.
4. Dinamizar
Muchos cursos se alargan o no tienen un buen ritmo de contenidos. A causa de esto, los alumnos pierden interés y esto se ve repercutido negativamente en su rendimiento. Una de las soluciones más comunes es generar momentos de debate, resolver dudas o proporcionar feedback de manera cordial y en un ambiente de confianza.
Este método debe fomentarse desde el principio de curso, informando de los distintos canales de comunicación disponibles para la comunicación alumno-profesor, profesor-alumno: chat, clases virtuales, videotutoriales, foros, encuestas, etc.
5. Moderación
Al igual que es importante fomentar la participación y el diálogo interno para hacer más dinámica la experiencia, es importante el tener un papel de moderador de todas estas discusiones, conversaciones, participaciones en foros
Crear un ambiente de discusión que invite a todos a participar, que se lleguen a resoluciones útiles para la mayoría, que haga que los alumnos se impliquen en el curso y con el grupo.
En este punto es siempre importante asegurar desde los inicios del curso de informarles a los alumnos de que es un espacio de respeto en el que lo principal e importante es aprender. Todos son libres de dar su opinión, fomentar debates y generar discusiones, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.
6. Realizar seguimiento
Las plataformas LMS actuales poseen muchas herramientas para poder realizar un seguimiento tanto de grupo como individual. Este seguimiento tiene que ir bien enfocado a la evaluación constante del proceso de aprendizaje y a la continua evaluación de los recursos didácticos utilizados en el curso.
La supervisión de los foros, los tiempos de conexión, los números de inicio de sesión, la entrega de actividades o tareas, etc.
Asegúrese de que, cuando imparta clases a distancia, también se establezca una comunicación individual con el alumno con el objetivo de que este sepa que hay una supervisión y una persona que está ahí para ayudarle.
7. Evaluar
Corregir y proporcionar feedback en función de la actividad hecha por los alumnos será fundamental para su motivación y así confirmar que han adquirido los conocimientos.
Esto se puede generar en muchos momentos del curso gracias a las autoevaluaciones o los tests.
En definitiva, un profesor en un entorno e-Learning debe de estar preparado para la utilización de todas y cada una de las herramientas disponibles en este ecosistema. Debe tener en cuenta la situación de no presencialidad para la creación de los contenidos y debe humanizar la utilización de una plataforma LMS para el contacto con los alumnos.
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