Claves para el diseño en e-Learning

El diseño es una parte importante del eLearning; está pensado para crear un entorno en el que los estudiantes estén deseosos de aprender. El diseño y la configuración de los distintos elementos que componen un curso e-Learning es tan relevante como la disposición de las piezas de un motor para su funcionamiento óptimo. Cualquier cambio o modificación errónea será nefasto para el fin que conlleva.

Elementos del diseño para e-Learning

Elementos clave

En la creación de un curso de e-Learning, los diseñadores deben utilizar una selección de imágenes de suficiente calidad y con alta resolución. Imágenes para e-Learning que no tengan un aspecto anticuado y que inviten a fijar la mirada. La importancia de unos recursos visuales atractivos para los alumnos son cruciales para atraer la atención de los alumnos y a la vez que estos se interesen por el curso. Para lograr conseguir la atención de los alumnos también tendremos que emplear interacciones en el diseño del curso; elementos o recursos como cuestionarios, autoevaluaciones, o recursos dinámicos en h5p son una forma excelente de mantener la atención de los alumnos.

También es fundamental no recargar el espacio visual con demasiados elementos. Los espacios en blanco son relevantes a la hora de la composición del entorno. Es de real importancia crear una experiencia de aprendizaje sencilla y que en ningún momento cree rechazo al alumno. Mantener esta sencillez, en muchas ocasiones, es clave para lograr atraer al alumno y no abrumarlo. Por otra parte, el feedback tiene que ser también uno de los elementos clave en el diseño de e-Learning, ya que habrá situaciones en las que el diseñador no pueda ver con claridad el funcionamiento del proceso de aprendizaje diseñado.

Branding en e-Learning

En un curso e-Learning al igual que el diseño es esencial, también lo es el branding. Durante el estudio del proyecto y su ejecución, los diseños tienen que ser estructurados y coherentes. Una navegación sencilla en los contenidos o la plataforma es clave para asegurar el éxito. También, por otra parte, tenemos que tener en cuenta lo que supone nuestra marca. Una fórmula que funcione y que la adaptemos a cada proyecto es nuestra garantía como diseñadores. Producir un diseño excelente garantizará que tanto el alumno como el docente reconozcan su empresa, entre muchas otras. La marca que genere en la creación de cursos será clave para el rendimiento de ellos.

Desarrollo de contenidos

El desarrollo de contenidos es un proceso en el que los desarrolladores o autores generan el material del curso. Los equipos de diseñadores y desarrolladores tienen que garantizar que el contenido producido sea idóneo para su cometido. Se desarrollarán metas y objetivos para los cursos. Se logrará una estructura del curso óptima para el proceso de aprendizaje. Dentro de este desarrollo de contenidos tendrá especial importancia la redacción de los mismos, el mantenimiento de la coherencia de nuestra marca y hacer especial enfoque en la transmisión de conocimientos.

Estructura

Para estructurar un curso e-Learning, se requieren muchos pasos. Hay que decidir qué contenidos se tratarán, cuál será la materia de cada módulo, asegurarse de que los módulos siguen un orden fluido, gestar un plan para el curso y desarrollar un tema. Un curso fluido prepara a los alumnos para el éxito. La estructura del curso ayuda a mantener el interés y la concentración de los alumnos. Dependiendo de la audiencia a la que vaya dirigido el curso deberemos de elegir con cuidado la estructura del mismo.

Funciones del diseño instruccional

En este punto veremos algunas funciones o desafíos que se le presentan a los diseñadores instruccionales a la hora de generar un curso e-Learning. Es obvio que el equipo de diseñadores instruccionales debe mantenerse al día con los adelantos tecnológicos y en diseño para que el contenido esté actualizado en todo momento.

También se tienen que tener en cuenta los futuros avances para actualizar cursos ya desarrollados y que ayudar a mantener la etapa de crecimiento de un curso e-Learning. Cuando pensamos en un curso, un error común es pensar que el curso está preparado para que el alumno trabaje constantemente, pero debe de haber pausas.

Cada pausa en el desarrollo del curso e-Learning garantiza que los alumnos puedan desglosar el contenido al final de los temas y centrarse en los objetivos. Los diseñadores instruccionales deben evaluar el progreso de los alumnos para ver qué está funcionando y qué no. Cuando un diseñador no tiene en cuenta el feedback generado, ese curso se empieza a quedar antiguo y su función como diseñador no se llega a completar. La retroalimentación es el mejor maestro en el diseño de contenido e-Learning.

Beneficios del diseño digital en e-Learning

Una de las principales ventajas del diseño digital en el e-Learning es la facilidad de navegación y la posibilidad de encontrar la información rápidamente. En un buen diseño de e-Learning se ayuda a aclarar conceptos complejos y proporciona una comprensión clara de las ideas que los desarrolladores intentan transmitir. En la mayoría de las ocasiones el contenido visual, los recursos didácticos interactivos o las demostraciones en video son más útiles que la información textual. Garantizar un buen diseño digital ayuda a mejorar la retención de conocimientos y a evitar la sobrecarga cognitiva.

Conclusión

El diseño en e-Learning es competitivo y debe mantenerse al día. A la hora de diseñar, crearnos una marca reconocible y productiva es esencial para destacar. Tomar las decisiones de diseño adecuadas garantizará que los alumnos saquen el máximo partido de un curso. Los comentarios de los alumnos sobre el curso ayudarán a los diseñadores a crear un buen diseño e-Learning actualizado.

En Editorial Digital contamos con la colaboración de autores expertos, correctores de texto especializados en temario docente y diseñadores instruccionales dispuestos a dotar a sus cursos de todas estas propiedades. ¡Nos ajustamos a su proyecto y no al revés!