Guía para entender (de una vez) qué son SCORM y xAPI.

En la era digital, el aprendizaje en línea se ha convertido en una herramienta esencial para la educación y el desarrollo profesional. En este contexto, SCORM (Sharable Content Object Reference Model), xAPI y Articulate 360 emergen como los pilares fundamentales que permiten crear, distribuir y gestionar contenido educativo de manera eficaz y estandarizada.

¿Qué es SCORM?

SCORM es el lenguaje estándar para la creación y distribución de contenido educativo en línea. Es decir, permite crear un contenido interactivo que ofrecer a tus alumnos más allá de los clásicos PDF o powerpoints. Además permite embeber tanto audios como videos que pueden hacer la experiencia más atractiva y educativa para los alumnos. Dentro de la información que recopila, se encuentran:

    • Cuánto tiempo ha dedicado a cada material, 
    • Cuándo ha accedido, 
    • Qué puntuación ha obtenido en una prueba 
    • Cuántas páginas ha visitado de un curso determinado. 

Principales características

Interoperabilidad

El contenido que crees podrá ser utilizado en todas las plataformas LMS. Esto te permite compartir tu contenido a través de diferentes plataformas o comercializarlo de forma sencilla.

Si quieres más información sobre LMS, pasate por la entrada que le dedicamos en este blog.

Estructura modular

SCORM organiza el contenido en unidades independientes llamadas «objetos de aprendizaje«, que pueden incluir presentaciones multimedia, cuestionarios, simulaciones, y más. Estos objetos de aprendizaje pueden ser combinados y reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje, así como usarse para la elaboración de diferentes cursos.

Compatibilidad con otros lenguajes

SCORM utiliza tecnologías web estándar como HTML, JavaScript y XML para crear contenido interactivo y multimedia.

¿Qué es xAPI?

xAPI, o como puede que también lo hayas oído, experience API o Tin Can API, es, al igual que SCORM, un estándar de tecnología que en este caso nos permite rastrear y registrar la actividad de los alumnos tanto en online como offline de manera más completa.

xAPI vino a mejorar la recopilación de datos a diferencia de SCORM, xAPI permitiendo rastrear gran diversidad de acciones:

    • Las interacciones que se realizan en dispositivos móviles.
    • Las actividades en simulaciones, mundos virtuales, juegos.
    • Los libros leídos por una persona.
    • Las actividades informales que se realizan en redes sociales (como likes o reacciones).

Principales características

Flexibilidad

Permite rastrear aprendizajes y actividades en otras aplicaciones móviles, entornos virtuales, etc. Esto te permite tener más información sobre lo que hacen los alumnos más allá del curso que has creado, por ejemplo, te permitiría saber si han compartido un enlace o qué si han buscado información en otros buscadores.

Almacenamiento de datos en un Learning Record Store (LRS)

Esto elimina la obligatoriedad de desarrollar una plataforma LMS ya que estos almacenes de datos pueden funcionar independientemente y generar informes directamente sin intermediarios.

Compatible con tecnologías actuales

xAPI es compatible con una amplia variedad de juegos, simuladores de realidad virtual o realidad aumentada, recogiendo datos mucho más completos que los que podíamos recoger con SCORM.

En resumen:

Estas herramientas son imprescindibles en el mundo e-learning dónde las fronteras cada vez se desdibujan más y vas a seguir haciéndolos. Por ello, debemos conocerlas e implementarlas para aprovecharnos de todas las posibilidades que ofrecen.

Dado que son una gran oportunidad para conocer mejor a nuestros estudiantes o trabajadores facilitandonos la labor de llegar a ellos y ayudarles a sacar su máximo potencial.

Si estás pensando en implementar estás herramientas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

¿Estás listo para llevar tu e-learning al siguiente nivel con estas herramientas? ¡Cuenta con nosotros para desarrollar tu proyecto!