El e-Learning es un método de enseñanza online en el que se hace especial hincapié en la relación telemática entre alumno y profesorado. Permite desarrollar diferentes fórmulas para un primer abordaje de los contenidos y su refuerzo posterior gracias a actividades interactivas. El temario puede estar disponible más allá del momento de la tradicional videoclase.
Asimismo, el desarrollo del e-Learning ha supuesto una nueva formulación de los métodos de siempre. Así, queda claro que para aprender de forma más eficaz, es positivo que el estudiante cuente con vídeos de apoyo que pueda consultar en cualquier momento. Es la mejor forma de captar a posibles estudiantes que compatibilizan el aprendizaje con su trabajo.
La gran cantidad de posibilidades que existen en e-Learning suponen un reto tanto para los educadores como para las empresas especializadas en la creación de contenidos, su maquetación y el desarrollo de actividades interactivas.
La realidad es que casi cualquier aprendizaje en línea puede llamarse ‘e-Learning’, pero de entre muchas posibilidades existentes, no todas son, lógicamente, las mejores. Un buen servicio de e-Learning marca la diferencia.
Lo más importante es que, efectivamente, los estudiantes aprendan. El cómo hacerlo es lo más complejo. ¿Cuántas actividades? ¿Cuántas pantallas por cada tema? ¿Cuántos recursos pedagógicos? ¿Cuántos vídeos y audios? ¿Cuántos casos prácticos? ¿Debe complementarse el temario de PDF con otros en scorm? ¿Con qué frecuencia deben comunicarse profesor y alumno? ¿Qué fórmula es más adecuada para cursos de corta duración?
En definitiva, la complejidad depende de la naturaleza del temario y el alumnado tipo al que se dirige. Y de cuánto estés dispuesto a cumplir el objetivo final: que quien enseña y quien aprenden aprovechen al máximo las posibilidades de la tecnología actual.