Una nueva forma de aprender

La evolución en los hábitos de consumo y en el ritmo de vida han generado una serie de cambios en la conducta, la mayoría no fácilmente perceptibles, que nos afectan en nuestro día a día. Si nos enfocamos al consumo de información, accedemos básicamente a través de dispositivos móviles y con un tiempo por tema o tarea reducido. Somos cada vez más capaces de lidiar con una mayor cantidad de diferentes temas pero por el contrario nuestra capacidad para detenernos y ahondar en alguno de ellos se reduce.

El microlearning o la micro enseñanza nace de la necesidad de adaptar los contenidos didácticos a los perfiles actuales. Es una estrategia educativa que consiste en el diseño de pequeñas unidades de información lo suficientemente relevantes como para que tengan relevancia y no tan extensas como para producir cansancio o rechazo. De esta manera se aprovecha los mayores niveles de atención y motivación del alumno para fomentar lograr una experiencia de aprendizaje completa.

 

Estudiantes aprendiendo con microlearning

 

 

En el aprendizaje tradicional se veían fórmulas didácticas que consistían en extensos contenidos en los que la mayoría de estudiantes tenían que hacer un esfuerzo para lograr un aprendizaje efectivo. De esta forma el sobreesfuerzo daba lugar a un cansancio y a una posterior falta de retención de información. El camino que se consigue con el microlearning es disminuir ese esfuerzo para fomentar el aprendizaje efectivo. No producir cansancio en el estudiante sino aprovechar los momentos de mayor atención y que el contenido le llegue. Consiste en configurar una enseñanza que no exceda lo máximo que nuestro proceso natural de atención pueda soportar.

Formatos como los paquetes Scorm son un claro ejemplo de cómo puede realizarse la enseñanza basada en pequeñas píldoras de información. Fórmulas como menús desplegables, slides con texto, separación en pestañas, infografías, botones de acción, etc.

¿Qué ventajas nos ofrece el microlearning?

Son muchas las aplicaciones y los distintos campos en los distintos campos en los que se puede aplicar. De hecho, seguro que a diario y sin darnos cuenta estamos consumiendo alguna que otra píldora educativa. Las ventajas más destacables son:

  • Aseguran un incremento en la atención por parte del estudiante al ver un contenido más abarcable.
  • El rendimiento aumenta al producirse una mejor eficiencia en el rendimiento.
  • Se da una mayor tasa de finalización de los cursos.
  • La actualización de contenidos se produce de manera mucho más directa ya que no afecta a una gran masa de contenido.
  • Propone nuevas formas de mostrar contenido que rompen con lo tradicional y resultan más atractivos e interesantes para los alumnos.
  • Al tratarse de segmentos de aprendizaje el seguimiento y el rendimiento es medible.
  • Incita al estudiante a adoptar una cultura de aprendizaje continuo.

En resumen, de las distintas técnicas en diseño instruccional, el microlearning ha sido toda una revolución en la creación de contenido didáctico. Permite explotar al máximo el potencial que puede ofrecer un estudiante adaptandose a sus capacidades de retención de información.