El e-Learning llega para revolucionar toda metodología de educación conocida hasta la fecha. Tiene posibilidades infinitas y los estudiantes muestran resultados positivos desde su implantación. Una de las mayores revoluciones en el mundo pedagógico en los últimos años. Se espera que para 2025 el sector del e-Learning haya triplicado su tamaño con respecto a 2020.
Una tendencia en auge
Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de los estudiantes han dado lugar a una nueva forma de interaccionar con la información. El 64% de los niños de hasta 12 años hace uso de herramientas digitales a diario. La habituación al uso de dispositivos digitales hacen que los estudiantes desarrollen aptitudes cognitivas ligadas a ellos. No solo encuentran, en su amplia mayoría, más atractiva la enseñanza digital sino que es un hecho que obtienen mejores resultados. Un 81% de los estudiantes admite que han mejorado sus calificaciones gracias al e-Learning.
El formato lo es todo. Las nuevas generaciones están acostumbradas al consumo masivo de información en pequeñas dosis. Los modelos educativos basados en el estudio de libros, resúmenes y esquemas inacabables ya no tienen la misma eficacia pedagógica. El 87% de los millennials ven la enseñanza tradicional aburrida y poco relevante. Los nuevos estudiantes demandan contenidos más dinámicos e interactivos.
Los resultados lo corroboran
Por esta razón, cada día más centros educativos están adoptando diversas soluciones e-Learning para aumentar así el rendimiento académico de sus estudiantes. Muchos de implantaron más flexibilidad en el uso de portátiles en las clases y hoy en día incluso imparten contenido de exclusiva maquetación digital.
Las distintas posibilidades digitales que existen para complementar el contenido didáctico tradicional de los estudiantes es muy amplia. Estas se diseñan para su finalidad sino que han de ofrecerse de manera intuitiva y sencilla. Es labor de los diseñadores instruccionales el llevar esta experiencia a los estudiantes. El 43% de los alumnos encuentran extremadamente útil el contenido de enseñanza digital para hacer tarea.
En resumen, la clave del éxito de un programa educativo radica en apreciar cómo aprenden hoy en día los estudiantes, comprender qué contenidos y qué formatos son los que mejor pueden llegar a la consecución del aprendizaje. Es labor del docente identificarlos y ofrecerlos en su oferta educativa. Finalmente, Sólo así se conseguirá una enseñanza de calidad.