Beneficios de la gamificación en e-Learning
De unos años hasta la fecha, el término gamificación está en boca de todos. Se usa en diferentes ámbitos y en diferentes escenarios. Desde fomentar la participación en una conferencias hasta promover la productividad y el rendimiento en entornos de e-Learning. De ahí que nos centramos en esta última.
La gamificación ha sido uno de los grandes cambios en el sector de la educación. La gamificación ayuda en e-Learning dado que se apoya en el entretenimiento y la competitividad para fomentar y dinamizar la formación.
En este artículo se analizan algunos de los beneficios que la gamificación puede aportar al e-learning.
¿Qué es la gamificación?
Antes de adentrarnos en lo que son los beneficios de la gamificación que nos aporta en e-Learning, pongamos en contexto de donde proviene el término gamificación.
Durante la historia reciente, los investigadores han estudiado cómo el proceso de aprendizaje interactivo beneficia a los seres humanos y cómo puede aplicarse a la enseñanza. Una parte de este proceso ha evolucionado hacia el uso de la gamificación en la enseñanza online.
El proceso de gamificación se basa en añadir un componente de diversión, competitividad y logros al sistema de educación online, lo que ayuda con el compromiso del alumno y también lo motiva.
La mayoría de elementos en la gamificación no tienen por qué ser meramente divertidos, aunque convierten el proceso de aprendizaje en algo que sí divierte y atrae. En e-Learning, la utilización de la gamificación se basa en la creación de un diseño centrado en el alumno y en sus circunstancias. El proceso de gamificación tiene que ir ligado a las características del grupo de alumnos que estén en dicho proceso. Esto significa que la estrategia de aprendizaje se desarrolla en función del comportamiento del alumno, sus metas y objetivos, su miedo y su motivación.
¿Por qué utilizar la gamificación en e-Learning?
Es indudable que para 2023 la gamificación en e-Learning seguirá siendo tendencia y una característica dominante en cualquier proyecto de formación y educación online. Con un CAGR de un 30,1% entre los años 2020 y 2025, la gamificación ayuda a impulsar la evaluación basada en habilidades, al tiempo que mejora la retención de los conocimientos que el estudiante adquiere.
Además, el 67% de los estudiantes afirman sentirse más motivados para estudiar con un sistema gamificado de aprendizaje. También, elementos como el microlearning aumentan el compromiso en un 50% y la cifra se multiplica cuando se combina con la gamificación.
Beneficios de la gamificación en e-Learning
La gamificación aporta varios beneficios al e-Learning
1. Experiencia de aprendizaje interactiva y divertida
La gamificación genera un proceso de transformación del material educativo y de los contenidos didácticos tradicionales en un contenido adictivo y entretenido. Estas características no le restan importancia al proceso de formación y tampoco quiere decir que el aprendizaje se convierta en un juego. El concepto de gamificación ayuda al alumno a concebir el aprendizaje como un compromiso en el que se divierte.
2. Retención y ganas de conocimiento
La mayoría de los pedagogos opina que el principal objetivo del aprendizaje es el adquirir conocimientos y retenerlos para utilizarlos en un futuro. La gamificación en e-Learning no sólo lo consigue, sino que potencia el rendimiento del alumno y la productividad con la que este lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
Biológicamente, se traduce en un proceso químico en el que el cerebro libera dopamina cuando experimenta un proceso de diversión y lúdico. Esto hace que nuestro organismo identifique ciertas pautas del aprendizaje mediante la gamificación como algo positivo y no le cree rechazo, sino todo lo contrario.
3. Ejemplos prácticos
Desarrollar una actividad, ya sea presencial o interactiva, que permita aplicar los conocimientos que acabamos de aprender, es una gran forma de afianzar conocimientos. Cuanto más se pueda asemejar una práctica a un entorno real, mejor es el proceso de aprendizaje. La gamificación combina la aplicación en el mundo real de la materia en cuanto a cómo sus elecciones en el proceso gamificado finalizan en la obtención de recompensas o distintas consecuencias.
4. Retroalimentación
El feedback o el reconocimiento al finalizar una actividad o una tarea es siempre el mejor estímulo en cualquier práctica. La ausencia de un ejercicio de balance periodico se asocia a un sistema de aprendizaje tradicional centrado más en los contenidos y su formato que en el aprendizaje y la retención de conocimientos. La gamificación también ayuda a romper con este modelo, aporta un feedback instantáneo y te anima a mejorarlo, incluyendo marcas, tablas de clasificación, recompensas.
5. Beneficios futuros
Estamos ante unas generaciones venideras acostumbradas a recibir satisfacción con la obtención de recompensas virtuales y la exposición de ellas en las redes sociales. La gamificación en e-Learning se basa también en eso. Introducir la gamificación en un sistema o proceso de aprendizaje, en un centro de educación o en un entorno corporativo aumentará la productividad y la concienciación del alumno. Para cualquier organización, una gamificación bien aplicada.
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