Microlearning: el pequeño gran avance del e-Learning

 

 

¿Deseas que tu contenido e-Learning logre un mayor rendimiento? La respuesta está en los pequeños detalles. En los últimos años, diseñadores instruccionales y desarrolladores de contenido didáctico confían cada vez más en el microlearning a la hora de transmitir sus conocimientos y crear aprendizajes.

 

¿Qué es el microlearning?

 

Como bien podemos averiguar por su nombre, se refiere al aprendizaje mediante pequeños módulos, de tal forma que la finalidad de esa píldora informativa sea completada en pocos minutos. Estas píldoras informativas suelen tener un ámbito concreto y se refieren a la resolución de una pregunta concreta o problema en cuestión. Cualquier contenido digital como tutoriales en video, podcasts de audio, presentaciones, recursos didácticos o evaluaciones se puede generar con esta metodología.

Uno de los motivos por los cuales se ha llegado al microlearning es por la forma en la que se consume la enseñanza por parte de los estudiantes. Cada vez es más normal el uso de pequeños dispositivos como smartphones o relojes inteligentes, donde la superficie de visionado no es de grandes dimensiones. También responde a la necesidad de aprovechar pequeños espacios de tiempo estudiando y tener la sensación de obtener una lección aprendida. Los diseñadores instruccionales están encantados, ya que permite el desarrollo de recursos didácticos de una forma rápida y económica.

Cualquier organismo del sector educativo que no esté acudiendo al microlearning en alguno de sus formatos está perdiendo una oportunidad de mejorar tanto el rendimiento como los resultados de sus estudiantes.

A continuación explicaremos una serie de beneficios asociados a la utilización del microlearning.

 

1. Retención del aprendizaje

 

La retención de conocimiento es un aspecto del aprendizaje que hay que tener en cuenta a la hora de medir el rendimiento de cualquier método de estudio. El microlearning ayuda a los diseñadores instruccionales a crear actividades de formación y evaluaciones centradas en que sean memorizadas y recordadas.

Mediante el microlearning se reduce la fatiga mental producida en el estudio debido a que el aprendizaje se produce de manera rápida y su alivio y descanso es más frecuente. Un patrón repetido de actividades de aprendizaje espaciada ayuda a transferir la nueva información a la memoria a corto y largo plazo.

Muchas empresas ya utilizan el microlearning para la formación en el lugar de trabajo y obtienen grandes resultados.

 

2. Satisfacción en el estudiante

 

Los estudiantes de hoy en día quieren contenidos didácticos que sean eficaces, accesibles y rápidos. El microlearning es digital y de fácil acceso, motivos por lo que lo convierten en la metodología perfecta para la creación de herramientas didácticas.

 

3. Aprendizaje más rápido

 

El ritmo de vida cada día es más vertiginoso y el tiempo dedicado al aprendizaje es más escaso. Los módulos de microlearning son considerablemente más cortos que los cursos tradicionales de e-Learning, lo que hace posible que los alumnos completen varios cursos cada semana.

 

4. Mayor compromiso

 

Uno de los principales motivos del abandono de cursos, es el aburrimiento por parte del alumno. Este motivo reside principalmente en el poco atractivo que tenían los antiguos cursos o la extensión que ellos suponían. Incorporando el microlearning, nos permite crear recursos que enganchen al alumno para que no se produzca aburrimiento y cree satisfacción al encontrarse con más unidades terminadas en menor tiempo.

 

5. Reducción del tiempo y los costes de desarrollo

 

Debido a sus dimensiones y en la disminución de herramientas de desarrollo para su creación, el microlearning da a los creadores y a los estudiantes un claro ahorro de tiempo, siendo más económico en muchos aspectos.

Los alumnos ahorran tiempo al completar los cursos rápidamente. Las empresas ahorran tiempo en la duración en la que sus trabajadores están de formación. Las organizaciones ahorran en logística e infraestructuras al poder transmitir sus contenidos mediante estas pequeñas dosis de información.

 

6. Aprendizaje en estado puro

 

Para los diseñadores instruccionales y desarrolladores de contenido didáctico, el estar constantemente cerca de la creación de contenido y tener que estar al día de las nuevas tecnologías para su utilización hace que esté mucho más cerca del estudiante. Esto se traduce en una mayor calidad tanto del contenido didáctico como del proceso de aprendizaje.

 

7.  Mayor rendimiento del alumno

 

Si se busca la mejor eficiencia en procesos de aprendizaje para hacer que la enseñanza sea lo más ágil, eficaz y productiva, la respuesta es el microlearning. La estructura de los cursos basados en estas pequeñas dosis de información permite a los alumnos aprender rápidamente y volver al flujo de trabajo, listos para aplicar sus conocimientos a la tarea que tengan entre manos.

El microlearning se centra en pequeñas lecciones, de modo que los alumnos adquieren conocimientos específicos de la forma más eficaz posible.

 

Conclusión

 

El microlearning no es solo una tendencia dentro del mundo del e-Learning. Es una forma de atraer a los alumnos con una estrategia de aprendizaje inteligente que permite crear contenidos eficaces y atractivos de una forma rápida y sencilla.

En Editorial Digital somos conscientes de las posibilidades del microlearning y lo implementamos eficazmente en la creación de nuestros cursos. Los resultados no dejan de impresionar y el potencial no deja de aumentar.

¿Estás interesado en incorporar el microlearning en tus cursos? En Editorial Digital podemos ayudarte en esta revolución.